Leucocitos en orina: qué es, causas y tratamiento | DKVofertas.es
Cuando los resultados de un análisis de orina muestran la presencia de leucocitos en orina por encima de cinco, se considera un indicativo de una infección del tracto urinario.
¿Qué son los leucocitos?
Los leucocitos (también llamados glóbulos blancos) son parte del sistema inmunitario, una red de células, tejidos y órganos que colaboran para protegerlo ante infecciones y enfermedades. Hay cinco tipos de glóbulos blancos en función de sus funciones o características: neutrófilos, linfocitos, monocitos, eosinófilos y basófilos. Lo más habitual es que los leucocitos alterados en orina se den en personas de edades más avanzadas, por eso se les recomienda contar con un seguro senior.
¿Por qué aparecen los leucocitos?
Lo más común es que la aparición de leucocitos altos en orina se deba al contacto con patógenos o gérmenes, esto será el indicio de alguna posible infección vinculada con el aparato urinario (riñones, vejiga o uréteres), como cistitis, uretritis, prostatitis…
¿Qué cantidad de leucocitos en la orina es normal?
Los valores normales de glóbulos blancos en orina se sitúan en menos de 5 células por campo o 10.000 células por ml. Los valores superiores son calificados de leucocituria o piuria. Cuando un análisis de orina da positivo en la presencia de leucocitos, es importante identificar la causa que ocasiona la leucocituria.
¿Cuál es el tratamiento y cómo se pueden prevenir?
Las infecciones urinarias pueden ser causadas por una variedad notable de patógenos. Con las analíticas y cultivos suele aparecer el patógeno causante. La bacteria aislada con mayor frecuencia es la Escherichia coli. La infección se tratará administrando el antibiótico adecuado para cada patógeno.
Para prevenir la aparición de estas infecciones es recomendable seguir los siguientes hábitos:
- Beber agua suficiente.
- Orinar cada vez que se sientan ganas.
- Prevenir el estreñimiento.
- Usar ropa interior de algodón.
- Mantener una adecuada higiene genital.
- Orinar después de mantener relaciones sexuales.
- Arándanos o zumo de arándanos.
Para prevenir esta y cualquier otra enfermedad es necesario hacerse controles periódicos. Un seguro privado de salud como DKV Integral te da acceso a especialistas médicos y a pruebas diagnósticas que garanticen tu buena salud.